Programa para el tratamiento del Envejecimiento Ovárico Prematuro

International Program at CHR in New York City


Disfunción Ovulatoria a causa del Envejecimiento Ovárico

Una mujer adulta normal ovula cada 25-32 días. En realidad, la ovulación es el proceso de maduración de los óvulos que han estado “dormidos” en los ovarios desde el nacimiento. Durante la vida de la mujer, hasta que llega a la menopausia, sólo unos pocos óvulos logran pasar del estado “dormido” al estado “activo”. Durante la niñez, aunque los óvulos tratan continuamente de pasar al estado “activo”, los mismos no pueden madurar debido a que no hay hormonas que impulsen su desarrollo. Las hormonas que permiten que los óvulos “activados” maduren, sólo están disponibles a partir de que la mujer llega a la pubertad. Una vez que los óvulos comienzan a madurar, compiten unos contra otros, para convertirse en “el” óvulo que va a ovular. Luego que los óvulos comienzan el proceso de maduración, no hay punto de retorno: o logran con éxito la ovulación o mueren. Cualquier problema en torno a todo este proceso conduce a la disfunción ovulatoria.


Dr. Norbert Gleicher explains ovarian aging.

El envejecimiento ovárico es la causa más frecuente de los problemas ovulatorios. Durante los 10 años previos a la menopausia, cada vez hay menos óvulos en los ovarios. Cuando los óvulos que quedan, caen por debajo de un nivel crítico, los ciclos pueden comenzar a ser irregulares. Los óvulos que maduran durante la última década de la vida reproductiva no tienen tanta probabilidad de establecer un embarazo duradero.

Cuando esta situación, semejante a la menopausia, aparece en mujeres más jóvenes que la edad normal de presentación de la menopausia, se denomina “envejecimiento ovárico prematuro”. Aquellas mujeres que presentan ciclos irregulares derivados del envejecimiento ovárico, puede que necesiten utilizar cantidades bastante mayores de drogas para la fertilidad con el fin de lograr la ovulación. En el CHR, tenemos un programa especial para tratar el Envejecimiento Ovárico Prematuro.

Obtener más información sobre el envejecimiento ovárico

Programa para el tratamiento del Envejecimiento Ovárico Prematuro

Estamos especialmente interesados en ayudar a las mujeres de edad madura a lograr el embarazo y brindar tratamiento para el llamado “envejecimiento ovárico”, por eso hemos estado realizando abundantes trabajos de investigación en este tema. De hecho, a las mujeres de edad madura (aquellas mayores de 38 años) y a aquellas mujeres menores que sufren del denominado envejecimiento ovárico prematuro (POA, por sus siglas en inglés), muchas veces se les hace más difícil lograr el embarazo, debido a la disfunción ovulatoria.

Como resultado de nuestro trabajo en este tema, nuestro programa se hizo conocido en la comunidad como el programa de “último recurso” y por lo tanto, nosotros probablemente tenemos, en proporción, más “ovarios de mayor edad” bajo tratamiento, que cualquier otro centro para el tratamiento de la infertilidad de los Estados Unidos.

Si usted desea averiguar más acerca de nuestra investigación en este tema, y de las posibilidades de tratamiento que estamos desarrollando como resultado de la misma, por favor comuníquese con nosotros para obtener más información.

La DHEA es una opción de tratamiento que ofrece muy buenas perspectivas

Durante varios años, nuestros investigadores han estado utilizando la hormona masculina débil, dehidroepiandrosterona (DHEA), con mucho éxito en mujeres con disminución de la reserva ovárica (DOR, por sus siglas en inglés), tanto en los casos en que la deficiencia ovárica se debe a edad madura, como en aquellos en que se debe a envejecimiento ovárico prematuro. Al hacerlo, hemos demostrado que en tales mujeres, el suplemento de DHEA ha tenido efectos notablemente beneficiosos, logrando el rejuvenecimiento de la función ovárica.

Hasta el momento, se encontró que la DHEA no sólo aumenta el número y la calidad de óvulos disponibles para la fertilización, sino que también acorta el tiempo necesario para el tratamiento de fertilidad y aumenta las probabilidades de una concepción espontánea.

También hemos encontrado que la DHEA disminuye los abortos espontáneos - los cuales representan un riesgo importante, especialmente para las mujeres de edad madura que intentan lograr el embarazo.

Una paciente nos ayudó a darnos cuenta del potencial de la DHEA.

Comenzamos a desarrollar nuestros tratamientos con DHEA para tratar el envejecimiento ovárico hace algunos años, gracias a la afortunada observación en una de nuestras pacientes.Estábamos realizando un procedimiento de fertilización in vitro en una paciente, cuando nos dimos cuenta que ella repentinamente mostró un aumento significativo en la producción de óvulos. Cuando investigamos, nos enteramos que ella había empezado a tomar DHEA, una hormona masculina débil que está disponible para la venta en los Estados Unidos sin necesidad de receta médica. Luego de aproximadamente cuatro meses de usar DHEA, los ovarios de la paciente de 43 años comenzaron a comportarse como los de una mujer de 20 años.

A partir de esa experiencia, hemos estado a la vanguardia de la mayor parte de la investigación pionera en este nuevo y prometedor tratamiento. El CHR ha publicado numerosos artículos médicos, donde se documentan nuestras tasas de embarazos exitosos, las cuales demuestran claramente que la DHEA es efectiva para mejorar las probabilidades de embarazo en mujeres que sufren de envejecimiento ovárico.

Obtener más información sobre el DHEA para envejecimiento ovárico

Nos especializamos en el tratamiento de los ovarios “de mayor edad”

Nuestro éxito documentado con la DHEA se basa en un programa de dosis controladas y tratamientos programados, dirigido cuidadosamente. Estamos firmemente en desacuerdo con las personas que intentan llevar a cabo la auto-medicación con DHEA.

Para saber si podemos ayudar a construir la familia de sus sueños, por favor comuníquese con nosotros para obtener más información acerca de nuestros tratamientos para el envejecimiento ovárico.

Por favor, comuníquese con nosotros para obtener más información acerca de la DHEA y otros tratamientos para el envejecimiento ovárico.

Hay más información disponible en español acerca de los siguientes temas de infertilidad.

Last Updated: October 24, 2013