Infertilidad - Causas y Tratamientos

International Program at CHR in New York City


Disfunción ovulatoria

Aunque algunos creen que la endometriosis es la causa más frecuente de infertilidad femenina, nuestra experiencia indica lo contrario. La disfunción ovulatoria, en la cual la liberación mensual normal de un óvulo de los ovarios de la mujer está afectada, parece ser la causa más importante de infertilidad femenina. Existen varias causas de disfunción ovulatoria, pero la más frecuente es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Tenemos casi tres décadas de experiencia en el tratamiento de mujeres con varios tipos de disfunción ovulatoria.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Ovulatoria

Infertilidad tubárica

La infertilidad tubárica es causada por anormalidades en las trompas de Falopio, producidas por infecciones tubáricas (enfermedad inflamatoria pélvica) o endometriosis. Muchas veces, la infertilidad tubárica requiere una corrección quirúrgica de las trompas afectadas. El Dr. Gleicher, nuestro director médico, inventó un procedimiento en el que se usa un catéter transvaginal para el tratamiento de las obstrucciones tubáricas. Desde entonces, hemos desarrollado amplia experiencia en el tratamiento de la infertilidad tubárica.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Tubárica

Endometriosis

La endometriosis puede afectar su fertilidad de muchas maneras. Puede causar enfermedad tubárica; puede afectar a los ovarios y a la calidad de los óvulos; y puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos. El Dr. Gleicher ha sido un pionero en la investigación de la relación que existe entre la endometriosis, la infertilidad y las alteraciones de la autoinmunidad. En resumen, existe suficiente evidencia que indica que las alteraciones de la autoinmunidad juegan un rol importante en la infertilidad inducida por endometriosis. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de infertilidad debería tener en cuenta el componente inmunológico. La inigualable experiencia del Dr. Gleicher en alteraciones de la autoinmunidad puede lograr una gran diferencia con respecto a este tema.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Endometriosis

Infertilidad quirúrgica

El número de causas anatómicas de infertilidad femenina que requieren reparación quirúrgica ha disminuido en los últimos años, gracias al avance de la Fertilización In Vitro. Sin embargo, aún existen casos, tales como las miomectomías (extirpación quirúrgica de fibromas uterinos), quistectomías (resección quirúrgica de quistes ováricos) y salpingoplastias (corrección quirúrgica de anormalidades en las trompas de Falopio), donde elegir un cirujano ginecológico competente podría influir mucho en los resultados. Nuestros médicos están muy bien entrenados en cirugía ginecológica y son expertos en cirugía minimamente invasiva.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Quirúrgica

Infertilidad inmunológica

El hecho que la alteración de la función autoinmune femenina pueda conducir a la infertilidad aún es un tema controvertido. Basándonos en nuestra investigación y en otros estudios recientes, creemos que las alteraciones de la autoinmunidad pueden afectar la fertilidad de la mujer, incluso cuando las mismas no requirieran tratamiento médico para otro fin. Por ser una clínica privada de fertilidad que pone énfasis en la investigación, estamos en condiciones de ofrecer varias opciones para el tratamiento de la infertilidad debida a causas inmunológicas, a través de protocolos experimentales aprobados por la FDA.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Inmuinológica

Infertilidad hormonal

Varias anormalidades hormonales, tales como el hipotiroidismo (función tiroidea disminuida), hiperprolactinemia y defectos de la fase lútea (niveles bajos de progesterona), pueden provocar infertilidad. Debido a que además de nuestros servicios clínicos, ponemos énfasis en la investigación de vanguardia, podemos ofrecer los tratamientos más modernos a aquellas parejas que sufren de varios tipos de infertilidad hormonal. Un ejemplo de ello es el uso de DHEA (dehidroepiandrosterona) en mujeres con disminución de la reserva ovárica; nuestro estudio ha mostrado que la DHEA mejora las probabilidades de embarazo y disminuye los índices de abortos espontáneos.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Hormonal

Infertilidad inexplicable

Cuando un médico dice que una paciente tiene infertilidad inexplicable, significa simplemente que el doctor no pudo determinar la causa de la infertilidad de la pareja. Esto se puede deber a que los estudios realizados para detectar la causa sencillamente no fueron suficientes. Nuestra experiencia en infertilidad inexplicable, sugiere que la mayoría son casos no diagnosticados de infertilidad causada por endometriosis o factores inmunológicos. En la mayoría de los casos, con estudios apropiados y exhaustivos, podemos determinar la causa precisa de la infertilidad de la pareja, sin recurrir al vago concepto de “infertilidad inexplicable”. Por medio de la determinación de la causa precisa de la infertilidad, podemos brindar tratamientos específicos, cuyo resultado son bebés para llevarse a casa.

Formulario de Consulta Gratis sobre Infertilidad Inexplicable

Pérdida recurrente del embarazo como causa de infertilidad

Existen varias causas posibles de pérdida recurrente del embarazo, pero aproximadamente el 85% de todos los abortos espontáneos están causados por anomalías cromosómicas. Sin embargo, cuando una paciente sufre múltiples abortos espontáneos que suceden luego de que se escucharon los latidos cardíacos fetales, es más probable que el aborto se deba a alteraciones de la función autoinmune de la madre que a anormalidades genéticas del embrión. Cuando se sospecha que las alteraciones de la autoinmunidad son la causa de la pérdida recurrente del embarazo, la amplia experiencia del Dr. Gleicher en alteraciones de la autoinmunidad, puede ser fundamental para su tratamiento. Utilizamos drogas de probada eficacia, tales como la aspirina, los corticosteroides y la heparina, para ayudar a que las mujeres con alteraciones de la autoinmunidad puedan mantener su embarazo hasta llegar a término, ajustando las dosis de acuerdo a la respuesta individual de la paciente.

Como apoyo a nuestro trabajo innovador en el tratamiento de la pérdida recurrente del embarazo, se debe destacar la labor de nuestro laboratorio, el cual es uno de los mejores del país en diagnóstico inmunológico reproductivo, lo que significa que nos podemos basar con confianza en las exhaustivas y precisas pruebas de nuestro laboratorio para llevar a cabo el tratamiento de la pérdida recurrente del embarazo.

Para obtener más información acerca de las opciones disponibles para el tratamiento de la infertilidad en el CHR, por favor utilice nuestro formulario de consulta gratis sobre infertilidad.


Dr. David Barad explains infertility treatment options.

Hay más información disponible en español acerca de los siguientes temas de infertilidad.

Last Updated: October 24, 2013